Generadores son todos aquellos agentes del sistema eléctrico nacional, que producen energía eléctrica para el sistema y la comercializan a los diversos clientes (libres o regulados). Actualmente, en nuestro país, el sector generación está conformado en gran parte por centrales de generación térmica, con un gran impacto y penetración en los últimos años en las Energías Renovables No Convencionales (ERNC). Suelen ser centrales hidroeléctricas, instalaciones eólicas o parques solares fotovoltaicos.
IE cuenta con una serie de servicios para los Generadores que permiten apoyar a los dueños de las centrales en las principales preocupaciones asociadas a la gestión del negocio. Dentro de los servicios están:
IE combina distintas tecnologías de generación eléctrica en un pool, que configura un flujo energético constante que se materializa en ofertas para sus clientes libres (clientes industriales, inmobiliarias, clientes comerciales y distribuidoras, mediante licitaciones públicas o privadas).
Si bien la operación de las centrales es un tema muy importante, también lo es la carga administrativa que significa a las centrales participar en los balances de inyecciones y retiros del Coordinador Eléctrico Nacional (CEN). La mayoría de las centrales pequeñas no cuenta con los recursos para revisar y validar la facturación del CEN en los pazos y tiempos que se dan para ello.
IE ha desarrollado un sistema que cumple con las exigencias normativas del Coordinador Eléctrico Nacional y permite facilitar a los generadores la participación en los balances, simplificando las operaciones comerciales de los Generadores y garantizando el funcionamiento de contraparte del CEN, que todo generador debe cumplir.
Los servicios de IE permiten resolver las problemáticas comerciales de las centrales y, con nuestra alianza con Cencop, podemos entregar todos los servicios operacionales que una central requiere, resolviendo completamente todas las necesidades que pueda tener un PMGD y agregando un nivel de control que un PMGD por sí solo no podría conseguir.